logo que hacemos white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Problemas en la lactancia materna

Si estas en esta etapa de la vida y te estas dando cuenta que no todo es miel sobre hojuelas y lo que puede resultar bastante sencillo para unas mujeres puede resultar muy difícil, complicado y doloroso para otras, la realidad es que si, y son cosas de las que se habla poco, por eso te voy a decir a continuación los problemas a los que te puedes enfrentar al inicio y durante esta etapa:

Problemas de agarre en la lactancia materna

No es otra cosa que el bebé no esté agarrando bien el pezón, y lo notaras inmediatamente ya que como consecuencias de un mal agarre al pecho tendrás:

  1. Dolor.
  2. Sangrado y grietas lo que hará una tortura total cada toma.
  3. Costras.
  4. El bebé no estará alimentándose correctamente.

Y es que la lactancia no debe de doler, si duele no es normal, algo esta mal, y puede ser causante de abandonar la lactancia, la buena noticia es que tiene solución y al corregir este problema todo eso desaparecerá y podrás disfrutar este acercamiento con tu bebé.

agarrelactancia

Como corregir el agarre del bebé al pecho

  • Revisa tu postura, debes estar cómoda, en la posición que prefieras solo asegúrate de estar bien acomodada.
  • Acomoda a tu bebé de manera que la columna, la cabeza y el cuello estén derechos, por ejemplo, no puede estar el cuerpo del bebé hacia arriba y su cabeza y cuello girando a tu pecho, debe de estar todo el cuerpo alineado al tuyo, como si fuera ombligo con ombligo.
  • Asegúrate de que tu bebé abra bien la boca, puedes estimularlo pasando suavemente tu pezón a la altura de su nariz con un rose muy sutil.
  • Cuando tenga la boca lo más abierta posible, acércalo a tu pecho dirigiendo el pezón hacia el paladar, el mentón debe tocar tu pecho y procura introducir gran parte de la areola dentro de su boca, los labios deben quedar completamente abiertos tocando la areola o tu pecho, si uno de los labios queda hacia adentro deberás corregir nuevamente el agarre.
  • Durante la toma mantén a tu bebé lo más pegado a ti, y verifica que el mentón este tocando tu pecho, también verifica que, aunque este muy pegado pueda respirar bien con la nariz.
  • Observa que la succión sea efectiva. puedes notar como su mandíbula se mueve y al mismo tiempo hace un sonido al pasar la leche.
  • Monitorea su correcto aumento de peso y recuerda debe haber pañales mojados.
  • Si notas llanto constante, que solo está pegado al pecho y no notas el movimiento de la mandíbula de que realmente se esté alimentando visita a tu pediatra para verificar su peso y estado de tu bebé, ya que una mala alimentación lo pone en riesgo.

Como curar las grietas en el pezón

  • Correcta limpieza, la ducha diaria es suficiente.
  • Mantener la zona seca y lo más ventilada posible, trata de evitar rasaduras con la ropa, para esto puedes ayudarte con las conchas aireadoras o recolectoras para lactancia.
  • Puedes poner unas gotitas de leche materna al terminar cada toma, créeme ayuda mucho ya que hidrata la zona afectada.
  • Usa crema de lanolina ayudara con la irritación, en caso de que no cuentes con ella, con los pasos anteriores y mejorando el agarre bastara.

Poca producción de leche en la lactancia materna

Es normal que tarde en bajar la leche las primeras horas después del parto, por eso es importante que al nacer tu bebé lo pegues a tu pecho y lo alimentes, es primordial para el en sus primeras horas de vida y además ayudará a tu cuerpo a producir prolactina y oxitocina, hormonas encargadas de producir la leche materna, entre más succione más prolactina y oxitocina generará tu cuerpo y por consecuencia tendrás mayor producción de leche. También es importante mantenerte hidratada y alimentarte adecuadamente , pero nada de remedios milagro, como cerveza, atoles o semillas.

Lo que si necesitas es pegarte mucho a tu bebé, y el contacto piel con piel que no solo ayudara a la lactancia sino a crear apego entre tu bebé y tu. También puedes estimular la producción en caso de ser necesario con un extractor de leche o sacaleches conocido con este nombre en algunos lugares, y sobre todo mucho amor, paciencia y perseverancia.

THUMB

Congestión mamaria en la lactancia materna

Esto es todo lo contrario al punto anterior pues los senos pueden ponerse duros, calientes y con dolor en determinadas zonas o en el todo el seno, incluso puedes sentir pequeños bultos o bolas que son muy dolorosas, esto es provocado por una producción de leche excesiva que hará que tengas leche todo el tiempo. Estarás produciendo mas de lo que tu bebé necesita y puede llevarte a desarrollar una mastitis, no a todas las mujeres le pasa, pero incluso puedes llegar a sentirte con fiebre y dolor de cuerpo, si es así tendrás que visitar a tu médico y tratar el problema con antibióticos ya que está generando una infección.

Si los síntomas son leves se recomienda masajear con agua tibia para ayudar a deshacer los bultos y destapar el ducto obstruido. También puedes ponerte pañitos tibios, pegarte frecuentemente al bebé para que se alimente y / o en su caso extraer un poco de leche con el extractor, nunca vaciar el pecho totalmente ya que si lo haces estarás mandando una señal de que necesita producir mas y el problema seguirá, entonces extraes un poco y esperas un tiempo y repites. Esta práctica ayudara a regular la producción que necesitas.

Normalmente suele presentarse en los primeros meses en lo que tu cuerpo se ajusta a los nuevos cambios, pero es posible que ya teniendo una lactancia bien establecida también pueda presentarse, es menos común pero puede darse el caso.

Si eres una mamá que trabaja o no está con su bebé todo el tiempo y por consecuencia no puedes alimentarlo es importante que durante este tiempo extraigas tu leche para evitar la congestión y además de eso seguir asegurando la correcta producción y no veas una disminución en ella.

Brotes de crecimiento lactancia materna

Son varias con las que te toparás durante este proceso y podemos definirlas como cambios en la conducta de alimentación del bebé y adaptación a sus nuevas necesidades. 

Si bien es cierto ya que sabemos todo esto puede provocar cierta tensión, pero tienes que saber que no estás sola y que si te enfrentas a alguna situación de las que te comenté siempre puedes acercarte a una asesora de lactancia, a tu pediatra e incluso a grupos especiales de lactancia materna. 

Las asesoras están capacitadas en este tema, pueden ayudarte con el mal agarre, a mejorar las tomas, a la correcta postura a la hora de alimentar a tu bebé, incluso a enseñarte a recolectar y almacenar la leche para ofrecerle a tu pequeño cuando no estés. 

Puedes preguntar si tienen asesoras en el hospital o clínica donde lleves tu control de embarazo o donde te atienden al momento de tu parto, para que despejen tus dudas y sea más fácil esta linda etapa.

Aquí puedes consultar información detallada de los brotes de crecimiento de un bebé

Compartir

Facebook
Twitter
Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos
Sigue leyendo

Artículo relacionado

UNDERTILE

Undertile la historia comienza aventura el prota que es un niño paseaba en un barranco y se cae en un lugar subterráneo de repente encuentra

PIGGY CHAPTER 5

todo comienza como lo dejamos en la base militar después del prota junto sus amigos atravesó la base militar después de mucho tiempo llegaron al