logo que hacemos white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lactancia materna mitos

Seguramente has escuchado frases como:

  • “Tómate una cerveza en ayunas todas las mañanas” o
  • “Toma atoles de masa y atoles de linaza”.
  • «Toma mucha leche o debes de tomar mucha agua».
  • «No produces suficiente leche.»
  • «Tienes los pechos pequeños no vas a producir suficiente leche»
  • «Tu leche es pura agua y eso no le sirve a tu bebé»
  • «Los bebes deben comer cada 3 o 4 horas»
  • «Tienes que lavarte el pecho antes de darle de comer»
  • «No puedes tomar medicamentos si estas lactando»

Bueno sin duda un sin fin de frases que escuchamos por todos lados, puede venir de la tía, la vecina, la mamá, la abuela y hasta profesionales de la salud e escuchado que las mencionan. Si te topas con uno de ellos mejor aléjate y busca un médico pediatra pro lactancia o asesoras de lactancia, ellos están mejor informados y pueden ser clave para el éxito en esta etapa.

En cuanto a las mujeres que nos rodean no las culpo por decirlas, pero si como mamá nuestra tarea es informarnos y buscar a los especialistas en la materia para que nos asesoren y salgamos de todos estos mitos que nos complican la existencia y porque la lactancia materna es importante y no queremos mamás traumadas y preocupadas por que ya te pego el aire, el agua con la que te bañaste no estaba muy caliente, tu bebé lloraba mucho y ya no pudiste lavarte el pecho etc.

La desinformación junto con las complicaciones que se presentan a llevado a muchas mamás a abandonar su lactancia, privando a sus pequeños de los grandes beneficios que la leche materna les proporciona, y iojo! cada mamá es libre de elegir el camino que quiere seguir, puesto que al final escogemos lo que creemos es mejor para nuestro bebé. Por eso querida amiga aquí te voy a decir la realidad detrás de cada una de estas frases.

LACT

Mitos mas comunes sobre la lactancia materna

«Tomar cerveza, levadura de cerveza, atoles y demás menjurjes«

Esto NO ayudará a que produzcas más leche, lo único que ocasionara es kilos demás y eso nadie lo quiere. En cuanto al agua lo recomendable son 8 vasos de agua al día estés o no lactando, pero eso va en función de la sed que sientas y que tanto ejercicio o pérdida de agua tienes. Recuerda que también consumes agua en los alimentos que consumas.

Cuando empieza la producción de leche materna, lo que si te ayuda es pegarte mucho a tu bebé y que él succione, no sé si has escuchado la frase a mayor succión mayor producción, pues bueno este es el secreto, aparte de que el tener cerca a tu bebé ayuda a la liberación de la prolactina y la oxitocina, hormonas que estimulan las glándulas mamarias y hacen la magia, digo la leche.

También puedes apoyarte de los extractores de leche o saca leches (existen manuales y eléctricos) estos también ayudaran a estimular la producción además de que, si por el contrario estas presentando una congestión mamaria o mastitis por exceso de producción y tu bebe aun no puede tomar tanto, esta es una buena opción para recolectar esa leche y poder almacenarla para usarla en otra ocasión. Si te interesa un poco este tema puedes seguir leyendo aquí almacenamiento y recolección de leche materna.

«No produces suficiente leche, tu leche es pura agua o tienes pechos pequeños y por eso crees que hay poca producción de leche materna»

Una mamá no desea escuchar esto y mucho menos le ayuda, pero tranquila la realidad es que esto es completamente FALSO. Tus pechos producirán la cantidad de leche adecuada, la que tu bebe necesita y al principio en los primeros días no necesitaras mucha créeme, el estomago de los bebes es muy pequeño, por ejemplo, el primer día de vida su estomago tiene tamaño de una cereza lo que equivale a 5 y 7 ml, al día 3 el tamaño de una nuez que va de 22 a 27 ml, la semana 1 tamaño de un durazno de 45 a 60 ml y al mes el tamaño de un huevo entre 80 a 150 ml.  A medida que el bebé crece tus pechos irán produciendo la cantidad que el requiere.

Ahora respecto a que tu leche es pura agua eso tampoco es cierto, es verdad la leche y mas las primeras gotas que salen son agua, pero esto es con la finalidad de primero quitar la sed e hidratar a tu bebé, la siguiente leche que saldrá ya será mas espesa, está ya se compone de proteínas, grasas, vitaminas y minerales que son las que nutrirán a tu pequeño y zacearan su hambre. Así que no te asustes si notas que sale transparente esto es totalmente normal.

¡¡El tamaño de tus senos no importa para nada, en lo absoluto!! Si tienes pechos pequeños, medianos o grandes eso no influye ya que la leche no se almacena en el pecho, bueno si, pero solo un momento, en realidad la leche se produce en el momento de la succión, si tu pecho está vacío, él bebé cuando succione lograra amamantarse así que olvida ese tema. Eso no importa.

«Los bebes deben comer cada 3 o 4 horas»

Lo has escuchado cierto, lo peor también de algunos médicos, pero la realidad es que si un bebé es alimentado con leche materna tendrá hambre a cada rato, y no, no es que no se llene, lo que pasa es que la leche materna es mas ligera y de rápida digestión que una leche de fórmula, se estima que esto tarda aproximadamente 2 horas, pero también puede pasar que cuando el bebe come, en realidad no se alimenta lo suficiente ya que suelen quedarse dormidos en el pecho.

Bueno, entonces ¿Cada cuanto debe comer un bebé? Fácil, no hay horarios, la alimentación con leche materna es a libre demanda es decir cada que tu bebe pida o muestre señales de hambre.

Y tranquila no tendrás un bebé obeso, la obesidad en bebes no existe, es verdad hay bebes con kilos arriba de su peso, pero en esto influyen muchos factores como son la genética de los padres, el tamaño del bebé al nacer, hay veces que son muy grandes. Ya conforme va creciendo y empiece a tener más actividad física como gatear o caminar su peso se regulará, incluso los niños amamantados tienen menor riesgo de padecer obesidad en otras etapas de su vida.

«Tienes que lavarte el pecho antes de darle de comer»

Esto no tiene sentido puesto que con tu higiene personal (baño diario) es suficiente, ahora que si haces actividad física y sudaste mucho por comodidad esta bien, pero de ahí a que lo tengas que hacer en todo momento y en cada toma no es necesario y tampoco corre riesgo de alguna infección estomacal.

«No puedes tomar medicamentos si estas lactando»

Esto a llevado a muchas mamás a dejar su lactancia ya sea por un periodo determinado o de manera definitiva, la gran mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia, o tienen un riesgo muy bajo para el bebé, que pasa cuando un bebé nace por cesárea, a la mamá le dan medicamentos para el dolor, antibióticos para reducir el riesgo de infecciones y esto no hace que la mamá suspenda la lactancia.

Existe una pagina que puede ayudarte a verificar que tan dañino es un medicamento para tu bebé, incluso muchos pediatras recomiendan consultar los medicamentos ahí en caso de que necesites tomar alguno y tengas esa incertidumbre, si te interesa el sitio aquí te dejo el enlace https://www.e-lactancia.org/.

Dejemos atrás los falsos mitos de la lactancia materna, recuerda siempre acercarte a los profesionales y no te quedes con una sola opinión si puedes y tienes acceso busca una segunda, estar informadas hace mucha diferencia, te lo platico por experiencia.

¡Mucha suerte!

Compartir

Facebook
Twitter
Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos
Sigue leyendo

Artículo relacionado

UNDERTILE

Undertile la historia comienza aventura el prota que es un niño paseaba en un barranco y se cae en un lugar subterráneo de repente encuentra

PIGGY CHAPTER 5

todo comienza como lo dejamos en la base militar después del prota junto sus amigos atravesó la base militar después de mucho tiempo llegaron al