logo que hacemos white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo almacenar la leche materna?

Como ya lo hemos visto la leche materna es muy importante para tu bebé ya que le proporciona los nutrientes, vitaminas, minerales y grasas necesarias para su crecimiento y salud. si te estas preguntando Cómo almacenar la leche materna? aquí te voy a dar excelentes consejos que te ayudaran a conservar y guardar la leche sin que se eche a perder y no tirar la toalla.

Si por cuestiones de trabajo, exceso en la producción o simplemente por tener tu propio banco de leche, recurres a esta práctica, te felicito, pues estas dando un extra por seguir alimentando a tu bebé con lactancia materna y eso es de admirarse, ya que requiere su tiempo y esfuerzo para lograrlo.

La buena noticia es que si congelas la leche puedes conservarla hasta 1 año maravilloso ¿no?, pues bueno, manos a la obra!

  • Antes de empezar es necesario lavarte correctamente las manos y preparar todo lo que necesitas, recipientes, bolsas, extractor etc. todo debe estar perfectamente limpio
  • Ponte cómoda.
  • Procede a extraer la leche puedes hacerlo mientras amamantas a tu bebé de un lado y del otro poner el extractor, un eléctrico funciona bien en estos casos, si no, y si es manual es preferible que solo te dediques a la extracción de lo contrario sera un poco mas difícil.
  • Recolecta y almacena por pequeñas cantidades, lo recomendable es de 2 a 4 onzas en el mismo recipiente.
  • Cuando termines, en cada recipiente anota la fecha de extracción y el nombre de tu bebé por si lo llevas a la guardería no confundan los recipientes.

Recipientes para guardar la leche materna

Muy importante para asegurar la duración de la leche, es conservarla en recipientes apropiados libres de BPA y que puedan ser cerrados perfectamente, hoy en día contamos con varias opciones y puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, entre ellos puedes encontrar:

  • Bolsas para conservar la leche materna, una excelente opción si tienes poco espacio en tu congelador, y puedes encontrarlas con gran capacidad entre los 180 ml y los 250 ml., son seguras, cuentan con sello hermético y anti derrames. Se recomienda después de su uso no reutilizarlas ya que podrían poner en duda la correcta conservación de la leche.
  • Botes para leche materna, son especiales y su forma es tipo biberón, cuentan con tapa de plástico que asegura la conservación, son totalmente re utilizables una gran ventaja, ya que no tendrás que gastar de mas.
  • Frascos de vidrio correctamente esterilizados y de preferencia con tapa de plástico, ya que las de metal suelen oxidarse con el tiempo y esto no es aconsejable.
  • Biberón, esta es solo una buena opción si vas a utilizar la leche en las próximas horas y no tanto para almacenarla por un largo tiempo, ya que al no contar con una tapa que garantice el cierre completo de la botella, puede contaminarse la leche.
botes

Dónde almacenar la leche materna?

Lo primero es saber en cuanto tiempo la piensas utilizar, si sera dentro de las próximas 6 a 8 hrs puedes dejarla a temperatura ambiente a no mas de 25°C, sobre la mesa o en algún lugar donde no pegue el sol, si el clima es demasiado caliente mejor ponerla en el refrigerador.

Si la necesitas para la semana, no mas de 8 días puedes dejarla al fondo del refrigerador para mantener la temperatura estable.

Si ya tienes muchos recipientes y no crees necesitarla en los tiempos que te comente anteriormente, puedes ponerla en el congelador, ahí podrás conservarla durante 9 meses, siempre recordando que debe tener la fecha de la extracción para que uses la mas antigua y dejes las mas recientes, así sabrás el tiempo que tienen exactamente, es importante que la coloques en el congelador inmediatamente después de la extracción para asegurar su conservación.

Pero si la colocas en un congelador de baja temperatura entre -20°C o menos puedes conservarla hasta por 12 meses.

alma

Recomendaciones importantes

Si vas a descongelar la leche lo ideal es dejarla una noche anterior en el refrigerador, así podrá descongelarse de manera segura y sin correr riesgos.

Si olvidaste sacarla con esa anticipación puedes empezar a descongelarla en el chorro del agua y posteriormente ponerla a baño maría, no se recomienda el uso de microondas o ponerla directamente en la estufa ya que estarías haciendo que pierda sus propiedades.

La leche descongelada no puede ni debe volver a congelarse, de preferencia debe ser consumida por lo menos en las siguientes 4 horas, de lo contrario es mejor desecharla, por eso se aconseja que al congelar se haga en cantidades pequeñas entre 2 y 4 onzas para evitar que se desperdicie y tengas que tirarla.

Es importante lavar bien los recipientes, así como, esterilizarlos después de cada uso.

Compartir

Facebook
Twitter
Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos
Sigue leyendo

Artículo relacionado

UNDERTILE

Undertile la historia comienza aventura el prota que es un niño paseaba en un barranco y se cae en un lugar subterráneo de repente encuentra

PIGGY CHAPTER 5

todo comienza como lo dejamos en la base militar después del prota junto sus amigos atravesó la base militar después de mucho tiempo llegaron al